miércoles, 28 de abril de 2010

Clasificación de las cuentas

1. CUENTAS NOMINALES: Tienen como característica principal que son cuentas temporales, duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este , son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital, quien es en definitiva, la que va hacer afectada por los beneficios o pérdidas del negocio. Las cuentas nominales se crean en cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por eso se le conoce como cuentas de resultado.

Las cuentas nominales van a conformar un estado financiero, el cual se conoce como estado de " Ganancias y pérdidas".

Dichas cuentas se subdividen en dos grandes grupos que son: Cuentas Nominales de ingreso entre las cuales se encuentran: Ingresos principales y secundarios u otros ingresos. Y Cuentas Nominales de egreso subdividida en: Costos, gastos de operación, otros egresos y egresos extraordinarios.

a) Cuentas Nominales de ingreso:  Son todas aquellas operaciones que realiza la empresa y que trae como consecuencia aumentos en el capital de la empresa. Se encuentra subdividida de la siguiente manera:

- Ingreso Principal:  Está constituido por el ingreso que representa la fuente principal de beneficios en las operaciones del negocio, dentro del grupo de ingreso principal aparecen algunas cuentas como: Ventas, Dentro de este grupo aparecen algunas cuentas auxiliares de las ventas como Devoluciones en venta, Descuentos en ventas y Rebajas en venta que se van a disminuir de estas para conocer su valor exacto.

- Ingresos secundarios u otros ingresos: Representado por otros ingresos de carácter esporádico o que por lo menos no están en relación directa con la actividad principal del negocio. Se encuentran las siguientes cuentas:  Intereses ganados, Alquileres ganados, Comisiones ganadas y ganancia en venta de activos fijos.

b) Cuentas Nominales de egreso: Son erogaciones en la cual incurre la empresa y que trae como consecuencia disminuciones del capital, dentro de los egresos existen dos grupos que son el costo del producto y los gastos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa para cumplir el proceso de operaciones. Se encuentran subdivididas de la siguiente forma:  costo, gasto de operación, otros egresos y egresos extraordinarios.

- Egresos del costo: En este grupo estarán las cuentas de egresos que representan el costo del producto que se piensan vender, en primer lugar:

Compras: Costo de adquisición de la mercancía.
Fletes de compra: Transporte para trasladar la mercancía hasta nuestros almacenes.
Gastos de importación: Aranceles y otros gastos cuando se trata de mercancía importada.

Existen algunas cuentas que representan disminuciones del costo del producto, como:  Devoluciones en compra, descuentos en compra y rebajas en compra.

- Gasto de operación : Son los egresos incurridos por la empresa en un determinado período o ejercicio y cuya característica principal es que son erogaciones necesarias y de carácter recurrente  y las cuales están íntimamente relacionadas en el funcionamiento y desarrollo de las actividades normales del negocio. Estos gastos se encuentran subdivididos en :

* De ventas: Gastos imputables directamente a los gastos de venta: Sueldos de vendedores, comisiones de vendedores, gastos de viaje, propaganda, fletes de venta, gasto de alquiler, depreciación activo fijo y gasto de embalaje.

* De administración: Gastos normales que no están en relación directa con la función de vender, conforman todo el soporte administrativo. Como pueden ser: Sueldos y salarios gastos generales (luz, agua, tlf), gastos de artículos de escritorio, gastos de alquiler, gasto de seguro, depreciación activo fijo, honorarios profesionales, pérdida en cuentas incobrables.

- Otros Egresos:  Son gastos de carácter esporádico, es decir, no se suceden de manera recurrente o que en todo caso no están en íntima relación con el proceso normal de operaciones que realiza la empresa de forma contínua.Como pueden ser Intereses gastos,Pérdida en venta de activo fijo,Pérdida en efectos en litigio,Multas.

- Egresos extraordinarios: Son también gastos que ocurren en forma ocasional y que no están ligados con las operaciones normales de la empresa, pero que por la importancia que el egreso representa, o por su magnitud en términos monetarios, requiere ser presentado cuando sea el caso en grupo separado de los otros egresos. Entre ellos se encuentran: Pérdidas en incendio y pérdida en robo.

2. CUENTAS DE VALUACIÓN: Son cuentas que tienen como finalidad  expresar el valor real de determinados activos y en consecuencia son cuentas que disminuye el valor de los respectivos activos. Entre ellas están:  Efectos por cobrar descontados, provisión cuentas incobrables y depreciación acumulada activo fijo.

3. CUENTAS DE ORDEN: Son las que sirven para reflejar ciertas clases de operaciones que,aunque interviniendo la empresa,no modifican ni alteran su patrimonio.  Mercancía pignorada, mercancía pignorada P.C, mercancía en consignación y mercancía en consignación P.C

13 comentarios:

Licda. Higinia Cedeño dijo...

Material para ser discutido en el aula el día 29/04/2010.Favor leerlo

Anónimo dijo...

yosleidy endreni neciosupe flores
cedula de identidad:21.017.487
lic administracion y gestion municipal seccion "B"

richard trosell dijo...

hola prof. soy richard trossell C.I:200081019 de la seccion "A" de admnistracion me parese muy interazante todo el contenido que tiene este blog

victior dijo...

buenas tarde prof. soy victor Dominguez C.I:19737250 de la seccion: "A" de administracion esta muy interezante todo el contenido sobre todo la cladificasion de las cuentas

Adielsy Rodriguez dijo...

Hola prof.. Buenas tardes.. Esta es la 3ra vez que reviso el blogs y por fin pude hacer comentario :).. Me parece buena idea haber creado este blogs ya que nos permite interactuar con usted y con todo el contenido que abarca la contabilidad que por supuesto es muy indispensable para nuestra carrera.. Soy rodriguez adielsy de la seccion A de administracion 3er semestre.. Q pase buenas tardes :)

victor olivo dijo...

Buenas Tardes Victor Olivo
CI 19990973 Seccion B

luigi dijo...

buenas tardes soy luigi aponte de la seccion b CI 20498505

gregorio dijo...

buenes tardes soy gregorio aponte de la seccion b CI 20498505

gregorio dijo...

soy gregorio de la seccion b disculpe pero me equivoque en el numero de cedula , es este CI 20497856

yosleidy dijo...

yosleidy Neciosupe C.I 21.017.487 Carrera: lic administracion y gesion municipal seccion "B"

luigi dijo...

buenas tardes soy luigi aponte CI20498505 eststuve bisitando la pagina para ver si estaba lo que quedo en enviarnos pero no lo veo entonces espero que lo publique cuando pueda profe

YULEXY dijo...

buenas noches soy: Yulexy Duque del III SEMESTRE de Administración sección A

la pagina me parece buenísima para comunicarnos se nos hace mas fácil saber informaciones acerca de la materia es mas pienso que todos los profesores deberían abrir una pagina.
Excelente.......

Unknown dijo...

hola muy buenas a todos wapisimos aqui Vegetta777 en un nuevo gameplay de minecraft